Mole de Plátanos
En esta ocasión te quiero compartir la receta para preparar el delicioso mole de plátano guatemalteco, el cual es un delicioso postre típico a base de chocolate que se mezcla con chile, canela y ajonjolí convirtiéndolo en un recado exquisito que se mezclan con tajadas de plátano frito.
Este postre surge en el departamento de San Marcos y comúnmente se suele degustar en la celebración del Día de Todos los Santos pero también puedes prepararlo en cualquier momento para comer como postre con tu familia o amistades. Fu considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Mole de Plátano
Mole de Plátano Guatemalteco
Ingredientes
- 1 unidad chile pimiento
- 1 unidad chile pasa
- 1 raja canela
- 2 onzas pepitoria
- 3 unidades platanos
- 2 onzas ajonjolí
- 1 libra tomate
- 1 libra chocolate
- 1/2 taza azúcar
- 2 tazas de agua
- 1 taza aceite
Elaboración paso a paso
- Mientras se están dorando los ingredientes, pon a freír los plátanos, los cuales debes de haber cortado en rodajas o tajadas, escúrrelas y déjalas reposar.
- Pon a azar o dorar los chiles pimiento y pasa, la raja de canela, la pepitoria, el ajonjolí y los tomates en un comal o en un sartén. Separa una cucharada de ajonjolí asado, esto te servirá más adelante para adornar el postre.
- Una vez estén dorados los ingredientes, lo colocas en la licuadora junto con el chocolate y procedes a licuar, después los vas a coler y lo depositas en el sartén que utilizaste anteriormente. Aplica azúcar al gusto para sazonar.
- Deja hervir esta mezcla durante 10 minutos con fuego lento y muévelo constantemente (si no tienes tomates en este paso puedes agregar una lata de salsa de tomate).
- Una vez esté hirviendo el recado, agrega los plátanos fritos y déjalos cocinar por 2 minutos más con la salsa hirviendo.
- Deja enfriar los plátanos y puedes servirlo aplicando un poco de ajonjolí dorado previamente.
Ahora ya puedes sorprender a cualquiera preparando este delicioso postre tradicional guatemalteco.