Geografía y clima de Alta Verapaz

Publicado por
20 de julio, 2015

Ubicación

La ciudad de Cobán está ubicada a 216 km de la ciudad de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Petén; al sur con los departamentos de Zacapa y Baja Verapaz; al este con el departamento de Izabal; y al oeste con el departamento del Quché.

Se ubica en la lat 15° 28′ 07″ y long 90° 22′ 36″. Cuenta con una extensión territorial de 2,132 km². Su altura es de 1316 msnm, el monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental. Sin embargo, su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas o siguanes que sobrepasan los 3,000 m de elevación y los 100 m de profundidad respectivamente; las tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros hacia el departamento de Peten.

Puede interesarte  Descargar Canto a mi Guatemala

Está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calisas) convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales están siendo exploradas desde hace varios años por espeleólogos guatemaltecos como Orion Asturias.

Otros estudios cartográficos y biológicos están siendo compilados por un grupo de espeleólogos estadounidenses, canadienses y franceses y que estarán en publicación en breve.

El clima es variado, cambia en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.

Aldeas de Cobán

Listado de municipios de Alta verapaz:

  1. Cobán
  2. Santa Cruz Verapaz
  3. San Cristóbal Verapaz
  4. Tactic
  5. Tamahú
  6. Tucurú
  7. Panzós
  8. Senahú
  9. San Pedro Carchá
  10. San Juan Chamelco
  11. Lanquín
  12. Santa María Cahabón
  13. Chisec
  14. Chahal
  15. Fray Bartolomé de las Casas
  16. Santa Catalina La Tinta
  17. Raxruha
Puede interesarte  Estadio Verapaz José Ángel Rossi

Tomado de: