Publicado por
5 de abril, 2019

Departamento de Quetzaltenango

Quetzaltenango

Su nombre significa “bajo la muralla del quetzal”, pero los k’iche’s lo nombraron Xelahuh y Xelahúh Queh “Lugar de los diez venados” o el día 1 Queh del calendario maya, nombre con el cual también se conoce el territorio. Se encuentra en la Región Suroccidente o Región VI y la cabecera departamental es la segunda Ciudad más importante de Guatemala.

Cabecera departamental

Quetzaltenango

División Política

24 municipios

Clima

Frío, templado, frío húmedo.

Distancia en KM desde la capital

206 KM

Idiomas

Mam, K´iche´ y Español​

Zonas de vida vegetal

4 zonas de vida vegetal en la escala de holdridge.

Historia

  • En la época prehispánica el territorio fue ocupado por el Señorío K´ich´e.
  • Durante la invasión española se libraron cruentas batallas, entre las más célebres está la de los Llanos de Urbina, donde un hombre, a quién la tradición dió el nombre de Tecún Umán, murió un 12 de febrero de 1,524.
  • Quetzaltenango, fue capital del Estado de los Alto dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América conformado en 1,838 por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.
  • Varios intentos se hicieron para lograr el reconocimiento de este Sexto Estado, un ejemplo es el acta suscrita el 19 de enero de 1,822 desconociendo al gobierno.

Economía

En la cabecera departamental, Quetzaltenango, se concentra la mayor parte del comercio artesanal e industrial, servicios profesionales y educativos. Además la Industria del turismo e infraestructura atrae a visitantes que aportan a la actividad económica del Departamento de Quetzaltenango.

Producción agrícola y pecuaria

Los cultivos que se destacan son: café, maíz, manzana, brócoli, lechuga, ajonjolí, arroz y hule. También es una zona ganadera, de gran actividad comercial.

Producción artesanal

En la producción artesanal sobresalen los tejidos coloridos y con diseños zoomorfos que. también fabricación de marimbas en San Juan Ostuncalco, muebles de mimbre en Concepción Chiquirichapa, cestería, cerería, pirotecnia, tejamanil, imaginería, máscaras y artículos de cuero.

Costumbres y tradiciones

Existe una leyenda que ha sido compartida a las generaciones, y es la del principe K´ich´e, Tecún Uman. Las danzas folklóricas que se realizan en Quetzaltenango, son: La Conquista, los Toritos, aunque existe una variante denominada “De Mexicanos”.

La Feria Centroamericana de Independencia, se realiza del 12 al 18 de septiembre en honor a la independencia nacional y el día más importante es el 15 de septiembre. Durante el mes se realizan diferentes actividades cívicas.

Hidrografía

___________

Principales rios

  • Río Cuilco
  • Río Xequjel o Xequiquel
  • Río Pacache

Principales lagunas

Laguna de Chicabal

Destinos turísticos

_____________

Fuentes Georginas

Las Fuentes Georginas es un sitio turístico popular por las aguas termales calientes y azufradas, que provienen de componentes minerales del Volcán Zunil, este paraíso natural esta ubicado en Zunil del Departamento de Quetzaltenango.

Cerro del Baúl

Desde esta zona ecológica se puede observar el casco urbano. El lugar es  ideal para caminatas y recreación en medio de la naturaleza.

Volcán Siete Orejas

Ascender al Volcán dura 3 horas y en la parte alta se puede realizar canopy.

Volcán Cerro Quemado

En el área del Volcán se puede realizar escaladas, caminatas y vistas del territorio. También se realizan ceremonias mayas en los alrededores.

¿Como Vender por INTERNET en Guatemala?

Seguramente ya te haz dado cuenta que hay un incremento de usuarios en internet y aun así no tienes tus productos en línea.

Te invito a visitar THINGS.gt una plataforma de ventas para empresarios y emprendedores guatemaltecos.

Categorizado en: , ,
Esta entrada fue escrita por Danna Descubre

Los comentarios están cerrados.