Jóvenes pioneros del primer satélite Guatemalteco (Entrevista)

marzo, 2020

Estamos en el espacio, llegamos!!!

Cualquier lanzamiento es una experiencia magnífica pero saber que tenemos una conexión tan personal. No solo nosotros sino que la nación  es una experiencia que no creo que vamos a tener otra vez en nuestra vida, porque es el primero y el primero siempre es especial, vamos a tener más lanzamientos en el futuro pero este es el primero.

Cómo él estaba diciendo hasta hace 3 minutos Guatemala no tenía nada en el espacio y de un momento para otro verdad, digamos que de un momento para otro.

Es impresionante estar al lado de estos genios guatemaltecos, jóvenes que han logrado hacer algo tan trascendente es algo que vamos a tener en los libros de texto historia de Guatemala la gente que está ahorita en este cuarto lo lograron y la gente que no está aquí también la gente que está en la del valle y la gente que nos apoyo gracias a ellos estamos esto, Guatemala ya llegó al espacio.

Es algo que supimos por tanto tiempo que iba a llegar, pero  abrir lavivirlo y otrosverlo es otro y sentimiento totalmente,

Y realmente era como la parte que no teníamos que ver nosotros porque o sea el cohete y va funcionar sin que tuviéramos nada que ver, pero ya es una realidad. Habíamos hecho algo que podía funcionar en el espacio y que estaba en la tierra.

Pero de ahora en adelante lo hicimos está el espacio y nos dijeron Hace mucho tiempo que llevar nuestro satélite era el 90% y el 10% que quedaba no es nada. Ya está ahí el satélite guatemalteco terminado.

Una sensación que me quedé sin palabras, como mujer la del Valle nos dio la gran oportunidad. Y como guatemaltecas estamos representando a cada una de las personas y lo logramos.

La verdad es una experiencia, es el primer lanzamiento que yo veo y encima de todo  llevar algo que nosotros tuvimos en nuestras manos. Es una experiencia que no se puede describir. No tengo palabras la verdad.

Todavía sigo impresionado la verdad no no me lo podía creer en cada sonido, cada luz que vimos era increíble, vueltas, subir y subir y pasar a la historia en segundos fue algo increíble, indescriptible.

Bastante impresionante oír y ver el fuego de falcon 9 y pues haz una experiencia de verdad inolvidable y más lo que representa esta misión para el país y para la Universidad del Valle y especialmente planes para todos nosotros que trabajamos bastante en este proyecto y que logramos algo que era un sueño para muchos en el país. Se logró, Guatemala está en el espacio.