Tabla de Contenido
Aj Pop O’ B’atz’ – El Señor de los K’ekchís
Aj Pop O’ B’atz’
Como consecuencia de mi comentario sobre la visita de Evo Morales a España y donde lo que más preocupó a algunos fue su forma de vestir, un estimado amigo me recordó la vestimenta de la comitiva encabezada por don Juan Ma Tac Batz ( Aj Pop O’ B’atz’ ), no “Ma Tal” conforme a Agustín Estrada Monroy.
Esa comitiva llegó a España en febrero de 1545. Aquí debe mencionarse también el viaje de don Juan Cortés, Ajaw k’iche’, de la décimo cuarta generación identificada en el Popol Wuj, efectuado en 1557.
El dato sobre la comitiva q’eqchi’ me parece muy interesante y con el ánimo de compartirlo con mis lectores presento aquí unos extractos tomados del libro El Mundo K’ekchi’ de la Vera-Paz’, de Agustín Estrada Monroy (Guatemala: editorial del Ejército, 1979).
El Cacique de Caciques, “Señor de los K’ekchís” dice Estrada Monroy, se le denominada Aj Pop’o Batz; aunque otro amigo q’eqchi’ explica que debe ser Ajpop O Batz’, porque tiene referencia calendárica.
Cuando el Ajpop O Batz’ acepta el cristianismo en San Juan Chamelco, es bautizado con el nombre de Juan y desde entonces se le conoce como Juan Ma Tac Batz. Para el viaje a España, lo acompañan los caciques Miguel de Paz y Chun, Juan Ramírez Aj Sakq’uim de San Luis, Diego Avila Mo y Pop.
El hecho es que presentaron ante la Corte española, conforme al texto de Estrada Monroy: “Revestidos con las mejores galas de los principales kekchís, que consistían en una camisola de algodón con decorados de hilo del mismo material en diversos colores, un calzón también de hilo que les llegaba arriba de la rodilla y en cuyos ruedos colgaban flecos de colores.
Ceñida la cintura por una faja vistosa que colgaba parcialmente por delante y a manera de cola en la parte de atrás, también con los hilos terminales en flecos. Las pantorrillas lucían en su derredor ataderas con borlas de hilo a manera de pequeño ramo de flores.
Sandalias de cuero decoradas por la parte superior con dos borlas. El cabello largo entrelazado con una larga cinta que colgaba hacia atrás a manera de tocoyal… Cubriéndose la espalda, cada uno portaba capas de plumas bellamente entrelazadas… Con toda majestuosidad, yendo don Juan Aj Pop’o Batz, cargado por dos portadores en una especie de hamaca de mimbre, se presentó la comitiva indígena…”.
En otro texto, me cuentan estos amigos, se dice que cuando al Ajpop O Batz’ le ordenan que se hinque ante el príncipe Felipe, él contesta lo que equivale a: “Entre principales no nos hincamos uno frente a otro”.
La muerte de este Cacique de Caciques que se guarda en la tradición oral también es interesante. Se dice que siendo él cristiano, entró a una cueva donde se celebraban ritos mayas y desapareció. De ahí el nombre sachamil, “del desaparecido”, lugar que tiempo después se desmoronó, ¿quizá para guardar su cuerpo?
Fuente: http://www.albedrio.org/htm/articulos/s/scolop-059.htm