Departamento de Retalhuleu

Publicado por
27 de mayo, 2019

Retalhuleu

El Nombre Retahuleu proviene del Kiche, en donde Retal que significa Señal, hul significa hoyo y uleu significa tierra, en conjunto se traduce “hoyo en la tierra” o “Señal de la Tierra”. Actualmente este departamento se encuentra situado en la Región Suroccidente o Región VI de la República de Guatemala.

Cabecera departamental

Retalhuleu

División Política

9 municipios

Clima

Cálido de 20 a 34 °C

Historia

Época prehispánica: Existió en el sitio llamado Acapán, cerca del Pacífico, un puerto marítimo con magníficas condiciones naturales, del cual partían embarcaciones rudimentarias con valiosos cargamentos.

Epoca Hispánica Retalhuleu perteneció un tiempo al corregimiento de Suchitepéquez.El departamento fue dividido en dos zonas: La primera con población indígena, observándose el cultivo del maíz y la segunda, denominada zona del Pacífico la cual, fue utilizada por los españoles para plantaciones de carácter extranjero como la caña de azúcar, el añil, la cochinilla y plantaciones de café.

1877 Retalhuleu pasó a ser un Departamento por Decreto del 16 de octubre.

Retalhuleu ha demostrado ser uno de los departamentos más ricos de la Costa Pacífica y por su economía, belleza natural y cultural.

Puede interesarte  Departamento de Chiquimula
milton xiloj retalhuleu flickr

Economía

Retalhuleu es una región eminentemente agrícola, pecuario e industrial por suelos fértiles, lo que contribuye al comercio y más aún por sus vías de comunicación terrestres y marítimas.

Producción agrícola y pecuaria

El departamento desarrolla la actividad agrícola y ganadera. Entre los cultivos que se destacan están: maíz, fríjol, caña de azúcar, café, arroz, hule, palma africana y frutas. La producción animal se encuentra en haciendas ganaderas y a orillas del mar con la pesca.

También se encuentra diversos tipos de industrias, que fabrican aceites, de hilados, ingenios azucareros, beneficios de café, fábricas de papel, fábricas procesadores de productos del mar.

 

Producción artesanal

Una práctica artesanal es la elaboración de panela, es una variante del jugo de caña. Otras de las actividades que se destacan los trabajos artesanales son los ladrillos musicales, instrumentos musicales, tejidos tradicionales y otros como la cestería, trenzas y sombreros hechos con palma y otros materiales de fibra natural.  

Puede interesarte  Departamento de Huehuetenango

Gastronomía

Costumbres y tradiciones

La celebración de Ferias en honor al patrono del municipio, se celebra en todo el departamento, en el caso de la cabecera los realizan cada diciembre del 2 al 12 en donde conmemoran la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Hidrografía

___________

Principales rios

  • Río Samalá
  • Río Oc
  • Río Ocosito o Tilapa
  • Río Sis
 

Río de Retalhuleu

retalhuleu

Destinos turísticos

_____________

Principales rios

  • Xetulul 
  • Parque Arqueológico Takalik Abaj 
  • Dino Park 
  • Cueva del encanto 
  • Museo Arqueológico de Retalhuleu Horacio Alejos León
  • Playa Champerico
  • Playa el Manchón

FOTO DE TAKALIK ABAJ.


Los comentarios están cerrados.