Departamentos de Guatemala

Departamento de Jalapa


El nombre del Departamento proviene del náhuatl, “xal” que en español significa, arena y “pan”

Departamento de San Marcos


San marcos es uno de los pocos departamentos que no tiene un nombre de significado maya; pues, la historia de su nombre es porque se levantó una Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista.

Departamento de Totonicapán


La etimología del nombre viene del náhuatl “totonilco” que en español quiere decir agua caliente y “pan” significa arriba.

Departamento de Petén


Petén significa “Isla” en Iztá. El Departamento está ubicado en la región VIII o Región Petén y es el más extenso en superficie, pero el menos poblado. También forma parte del sistema turístico del Inguat “Petén, aventura en el mundo Maya”.

Departamento de Suchitepéquez


Se encuentra en la región suroccidente (Región VI), su nombre es del náhuatl que significa “Cerro de las Flores”. También es conocido como “La tierra del Venado”, descrito así por sus habitantes y representado en la bandera del departamento.

Departamento de Chimaltenango


El departamento forma parte de la Región Central o Región V. El nombre viene del náhuatl Chimal significa escudo o rodela y nango lugar amurallado, en conjunto quiere decir = “En el lugar amurallado de escudos”

Departamento de Jutiapa


Probablemente esta región fue ocupada por ciudades pupulucas, pipiles y xincas, ya que durante el periodo clásico, durante una de las visitas del Jefe Político Francisco amado en 1936, informó el hallazgo de asentamientos, monolitos labrados y piezas de cerámica.

Departamento de Santa Rosa


El territorio fue ocupado por Xincas. Pedro de Alvarado conquistó la tierras de suroriente y los xincas fueron tomados como esclavos, de este suceso, el río, el pueblo y el puente se llaman “Los Esclavos”. Durante la época colonial, la mayor parte del territorio de Santa Rosa, correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán. El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue desprendida del departamento de Chiquimula, para convertirse en departamento, el cual fue dividido en tres distritos: Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Por del 8 de mayo de 1852, Santa Rosa pasó a ser un departamento.

Departamento de Chiquimula


Chiquimula viene del idioma aztecas en donde "Chiquín" que significa Pájaros y "Molín" significa Lugar, en conjunto puede significar "Lugar de pájaros". Chiquimula es conocida como La Perla de Oriente y se encuentra en la región III o Región Nororiente de la República de Guatemala.

Departamento de Quiché


Situado en la región noroccidente de Guatemala, forma parte del sistema turístico del Inguat, Cultura Maya Viva.