Publicado por
6 de julio, 2019

La marimba guatemalteca, patrimonio cultural

¿Qué significa la marimba para los guatemaltecos?

Cuando escuchamos el sonido de la marimba nos sentimos identificados, además nos sentimos en casa. Aun cuando no estamos en casa, existe un sentimiento dentro de cada uno de nosotros que hace que nos llenemos de orgullo.

El respeto y amor a este símbolo patrio es muy grande y notorio. Podemos darnos cuenta en la vestimenta de los músicos. Cada uno de los integrantes se visten de una forma muy formal y elegante. Los músicos de marimba orquesta visten traje.

Instrumento Nacional

La marimba es un instrumento musical nacional según el decreto 31-99 articulo 171 de la república de Guatemala, aprobado por el congreso de la república. Aun cuando el origen de la marimba es africano, la marimba de madera de hormigo es un símbolo patrio.

Marimba
Foto de teclado de marimba: Pablo Culebro

Origen de la marimba

La marimba tiene un orígen africano. Traido de las costumbres de los esclavos africanos traidos por los colonizadores europeos a las Américas.

Puede interesarte  La cuna del folklore es Cobán

El día nacional de la marimba

El 20 de febrero de cada año celebramos el día de la marimba, no es asueto. Sin embargo en las escuelas se hace un acto cívico en honor a la marimba, este puede ser el 20 de febrero o bien en el transcurso de la semana o el mes.

También existe la costumbre de escuchar marimba por todos lados, algunas municipalidades invitan a marimbistas al parque municipal.

Marimba sencilla

La marimba sencilla, es la más tradicional para sones que se consideran ceremoniales. Esta marimba no cuenta con medios tonos como los de un piano.

El ritmo del son interpretado con marimba sencilla es acompañado de una tambora, hecha con un tronco y cuero de animales; y un caparazón de tortuga. Además la melodía principal se acentúa con la chirimía. (Lee aqui más sobre la chirimía)

Se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado.

Marimba

Marimba doble

El teclado de la marimba doble es similar al teclado de un piano. Este teclado cuenta con las 7 notas musicales y los 5 medios tonos. Esta marimba se usa para ejecutar las piezas más contemporáneas de compositores reconocidos guatemaltecos.

Puede interesarte  Manuel Tot (Cobán)
Marimba
Marimba sencilla

Caja de resonancia

Ambas marimbas, tanto la marimba sencilla y marimba doble tienen una caja de resonancia hecha de madera de hormigo, las cajas de resonancia tienen un agujero en el extremo inferior que tiene una medida muy precisa para ejecutar una frecuencia y nota específica. El sonido exquisito de la marimba resalta por la membrana, esta pieza musical está hecha con tripa de cabra. En la actualidad existen membranas sintéticas.

Marimba orquesta

La marimba orquesta más popular de Guatemala es chapinlandia. Este tipo de orquestas ejecutan piezas completas, con partituras y un director. Los músicos que participan en estas orquestas son elegidos a dedo. Todos y cada uno de los músicos que participan en estas orquestas en su mayoría fueron adiestrados desde niños, ya que al ser un instrumento musical muchos niños que inician nacen de padres marimbistas y un porcentaje pequeño son llevados a clases para ser instruidos en este instrumento musical.

Puede interesarte  Parque Central la Paz, Cobán, Alta Verapaz
Marimbas Pa' Mamá

Marimba concierto de bellas artes

Se creó cuando la Dirección General de Cultura y Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. Fue bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien fungía como Director General de dicha dependencia administrativa se autorizó su funcionamiento a partir del 1 de mayo de 1979. [fuente: https://mcd.gob.gt/marimba-de-concierto-de-bellas-artes/]

Marimba orquesta Populares

Existe un género de marimba orquesta que no precisamente tocan piezas de autores como Domingo Bethancourt, sino ejecutan temas que están sonando en la radio, combinan ritmos de cumbia, merengue, salsa. Lo que lo lleva a tener un ambiente tropical y muy bailable.

Estas orquestas son muy populares en fiestas, ferias, conciertos de marimba. Las más conocidas son: Fidel Funes y su marimba orquesta, Miguel Angel Tzul y su marimba orquesta.

Estas orquestas son bastante cotizadas a nivel nacional, y son bastante peculiares ya que integran instrumentos de viento, percusión, y con un equipo de sonido profesional, para satisfacer a su enorme publico.

Publicado por