Publicado por
20 de agosto, 2015

Rabin Ajaw – Cobán

Rabin Ajaw

Rabin Ajaw, se traduce como: Hija del Rey.

Hace algunos años un grupo de entusiastas vecinos de Cobán se dieron la tarea de organizar actividades en apoyo de las costumbres, influenciando por acciones exteriores en deterioro a toda manifestación cultural propia de la región, cada día se perdía el valor ancestral por el desplazamiento de costumbres importadas que dañaban toda expresión q´eqchi´ poqomchi´.

Estos personajes fortalecidos con el ánimo de conservar a plenitud la sabiduría de nuestros antepasados, iniciaron formalmente esta tarea con presentaciones en desfiles alegóricos, en noches culturales, tratando de enaltecer las costumbres y tradiciones.

Varios ciudadanos cobaneros y extranjeros que amaron y se identificaron con este terruño fueron protagonistas del inicio de esta actividad, que centró laatención no sólo de los mismos guatemaltecos sino del mundo entero para poder observar la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

Puede interesarte  Ch’uti’ xtän (Niña) | Sara Curruchich

Están dentro de ellos el Profesor Marco Aurelio Alonso, quien a la par de Paulino García Pérez, lucía trajes típicos de esta zona. Recordamos la participación del Ma´us Winq (El Diablo), haciendo lucir con un carisma excepcional. Esto definitivamente hacía vibrar los corazones de quienes lo observaban.

ORGANIZACIÓN

El magisterio nacional por medio de los promotores educativos bilingües, también participó en estas actividades desarrollando estampas folklóricas.

Contribuyeron en esta idea don Gerber Quirin, Licenciado Arnoldo Daetz, Don Manuel Ramírez Hércules y Licenciado Manuel Godoy.

Varias personalidades han dirigido en diferentes comités, el destino del Festival Folklórico Nacional; están dentro de ellos: Profesor Marco Aurelio Alonso, Profesor Manuel Ramírez Hércules, Gerber Quirin, María Elena Winter, Profesor Carlos Antonio Leal, Lesly Hempstead, Fernando Ibáñez, Gerardo Yat, Félix Waldemar Maás, Javier Tujav y Renate Gregg.

Puede interesarte  Té Chirrepeco TOUR - Recorrido con vídeo

Organización

En el año 1,969 se fortalece la organización y se inicia la representación de estampas folklóricas, las danzas de la región de la Verapaz, con lo que se pretende fomentarlas, impulsa la presentación de músicos autóctonos y se organiza veladas culturales donde se elegía a la representante de la etnia local (India Bonita Cobanera).

Fue tal el impacto de esta actividad que surge la decisión de involucrar a los demás municipios del departamento para el evento de . Año posterior al escenario natural, la característica hospitalaria y las raíces tan profundas ancestrales en la vida de todos los alta verapacenses, percibieron la necesidad de conjuntar a los demás departamentos de Guatemala.

Puede interesarte  La cuna del folklore es Cobán

La cuna del folklore

Y con la inquietud que caracteriza a esta región de la Verapaz, se decide elegir a la primera Reina Indígena Nacional “Rabin Ajaw”. En donde partir de este momento, ésta actividad del Festival Folklórico Nacional (Encuentro intercultural de los pueblos Mayas, Garifunas, Xincas y Ladinos), ha sido el medio que exalta, fomenta y enaltece la cultura ancestral guatemalteca por medio de los trajes, el idioma, danzas, la música, la comida y la literatura. Además valora la participación de la mujer indígena guatemalteca, de tal manera que le da la oportunidad de realizar sus inquietudes como mujer.

Publicado por