Publicado por
24 de agosto, 2015

Catedral de Cobán

Catedral de Cobán

Está dedicada al Santo Patrono de la Ciudad: Santo Domingo de Guzmán, contiguo a la Iglesia está el antiguo Convento de la orden de los Dominicos, ahora destinado a actividades culturales y religiosas, es una edificación que data de mediados del siglo XVI la cual ha sido restaurada en varias ocasiones.

El primer edificio de Cobán se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, conocido como la Iglesia Catedral de Cobán, esta edificación construida por Fray Melchor de Los Reyes en el año de 1543, ha sido objeto de reconstrucciones en los años de 1741, 1799 y 1965. En lo más alto de su frontispicio, está grabado el escudo de la Orden de los Dominicos, pues fueron ellos los fundadores de la Ciudad Imperial de Carlos V, como también se conoce a Cobán. Un dato curioso de la Catedral de Cobán es la presencia de un único campanario, que a diferencia de construcciones de la época que contaban con dos de estos, se cree que las dimensiones del predio y la exigencia de la construcción del convento limitaron la existencia de la segunda torre de campanas del lado derecho.

         El edificio conocido como el “CONVENTO”, apostado a la derecha de Catedral, fue construido en el año de 1,551 por FRAY FRANCISCO DE VIANA, considerado durante muchos años como la edificación más grande de la ciudad, era el espacio apropiado para el desarrollo de actividades propias de la fe católica, en dichas instalaciones convivieron tanto religiosos y laicos como niños que buscaban formación cristiana. El Convento de Cobán a albergado diferentes actividades incluyendo el colegio Padre Las Casas. Verapaz crecía como un área independiente hasta que a mediados del año 1,608 Verapaz fue anexado a Guatemala, pero en 1,935 fue creado nuevamente existiendo hasta la fecha.

Hechos sobresalientes

En el Año 1,599 fue creado el OBISPADO de las Verapaces con cede en Cobán siendo Fray Carlos de Angúlo el primer OBISPO.

En 1,877 por acuerdo del entonces gobernante Justo Rufino Barrios se dividiera la Verapaz en dos, la del norte o Alta Verapaz y la del sur o Baja Verapaz.  Así mismo el 31 de Mayo del mismo año, se estableció la Administración de Rentas Comunes y Licores, nombrándose como administrador a don Francisco Caballeros.

La primera feria Departamental fue celebrada en 1,936. El primer Jefe Político de Alta Verapaz, fue el Licenciado MANUEL RODRIGUEZ CASTILLEJO y el último de la provincia de Verapaz fue el Licenciado JOSE VEGA.

fuente:
-http://verapacesnatural.blogspot.com/
-http://segurosgytagenciacoban.over-blog.com/

Categorizado en: ,
Esta entrada fue escrita por Baldomero Cho