delEmperador

Departamento de San Marcos

Tabla de Contenido

San Marcos

San marcos es uno de los pocos departamentos que no tiene un nombre de significado maya; pues, la historia de su nombre es porque se levantó una Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista. Actualmente el territorio está situado en la Región VI o Región Suroccidente. 

Cabecera
departamental

San Marcos

División política

30 municipios

Clima

Templado a Frío

Distancia en KM
desde la capital

253 KM

Idiomas

Sipakapense,
Mam, Español

Zonas de vida vegetal

7 zonas de vida vegetal
en la escala de holdridge.

Historia

  • El Señorío mam se extendía desde Huehuetenango hasta San Marcos. 
  • En el siglo XVI, se le conocía como “El Barrio”
  • San Marcos formó parte del Estado de Los Altos.
  • El 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el general Mariano Paredes, presidente de la República de Guatemala y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala para que el Estado de los Altos se reincorporará a la nación guatemalteca.
  • El 8 de mayo de 1866, Vicente Cerna y Cerna nombró  a San Marcos a la categoría de departamento por acuerdo.

Economía

Para hablar del Departamento tenemos que saber existen dos región definidas, por una parte está Altiplano y por otra se encuentra la zona costera.

Producción agrícola y pecuaria

Debido a las oscilaciones del suelo los cultivos son diferentes; entre los que se destacan: el maíz, fríjol, cebada, arroz, caña de azúcar, banano, plátano y cacao.

En algunos lugares se elaboran productos lácteos ya que crían ganado vacuno, otros animales para consumo son ovino, porcino y equino. Algo que sobresale de esta actividad es la producción de lana, ya que San Marcos es el departamento que más la produce y la comercializa con otros departamentos cercanos.

Producción artesanal

Muebles de madera, tejidos de algodón, mientras que en los municipios del altiplano (Tacaná, Tajumulco e Ixchiguán), elaboran  bufandas, suéteres y ponchos o cobijas de lana. 

En la elaboración de artesanías de cerámica como candelabros, incensarios, comales, ollas, jarros y  porrones los hacen utilizando el torno, luego los queman en hornos por varias horas para su cocción. Otros  se producen instrumentos musicales, máscara, cerería, artículos de cuero, pirotecnia.


Costumbres y tradiciones

La Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; el día principal es el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono. Otras Actividades que se destacan son las danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, los cuales son: La Conquista, La Paach, Venados, El Convite, Toritos, Los Partideños, Los Tinacos, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia y de Mexicanos.


Hidrografía

Principales ríos de San Marcos

Imágenes del Rui Suchiate

https://flic.kr/p/25ZL6ef

Destinos turísticos

Atractivos turísticos de San Marcos

Parque central de San Marcos 

Playas Ocós y Tilapa 

Parque Regional San Pedro Sacatepéquez

Palacio Maya 

Volcán Tacaná 

Volcán Tajumulco 

Catarata la igualdad 

Imagen del Volcán Tacaná y Tajumulco

https://flic.kr/p/jNM2KD
Salir de la versión móvil