delEmperador

Departamento de Jalapa

Tabla de Contenido

Jalapa

El nombre del Departamento proviene del náhuatl, “xal” que en español significa, arena y “pan” quiere decir, arriba, en conjunto la palabra significa “lugar sobre arena”. Actualmente Jalapa está situado en la Región IV o Región Suroriente de la República de Guatemala.

Cabecera
departamental

Jalapa

División política

7 municipios

Clima

Cálido

Distancia en KM
desde la capital

83 KM

Idiomas

Español, Poqomam

Zonas de vida vegetal

5 zonas de vida vegetal
en la escala de holdridge.

Historia

  • Después de los terremotos de 1773 que destruyeron la capital Santiago de los Caballeros de Guatemala, las autoridades pensaron trasladarla ciudad a Jalapa, pues la topografía era buena para edificar la gran ciudad, pero el proyecto no se aceptó por la escasez de agua potable en el territorio.
  • Por medio del decreto No. 289, artículo 6.° del 4 de noviembre de 1825, dividió el departamento de Chiquimula en siete distritos: Zacapa, Esquipulas,Acasaguastlán,, Chiquimula, Sansaria, Mita y Jalapa.
  • El 12 de septiembre de 1839, Jalapa quedó dentro de la jurisdicción territorial de Mita por decreto. Posteriormente, el 23 de febrero de 1848 Mita se dividió por decreto en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. 
  • El 24 de noviembre de 1873 Jalapa se elevó a departamento de la República de Guatemala.

Economía

Producción agrícola y pecuaria

En la Actividad agrícola, se cultiva café, granos básicos, zanahoria, cebolla, coliflor, repollo, y diferentes hortalizas. También la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino. Dentro del comercio se elaboran productos lácteos, panela y productos artesanales.

Producción artesanal


Costumbres y tradiciones

Como en la mayoría de los departamentos, es tradicional celebrar cada año, a semana santa, con sus respectivos populares, fiestas patrias, dia de Santos o muertos y ferias a los patronos en cada municipio. 

En Jalapa se celebra el Día de Jesús de la Buena Esperanza el último domingo del mes de enero, en las fiestas patronales acostumbran realizar carrera de cintas y elección de la reina. Una costumbre peculiar del departamento es que entre amigos suelen ponerse sobrenombres como por ejemplo: canche, loco, seco, colocho, moshco entre otros. Y dentro de la tradición oral se acostumbra contar historias del cadejo, la ciguanaba y animas que la gente cree haber visto.


Hidrografía

Principales rios

Principales lagunas


Destinos turísticos

Atractivos turísticos de Jalapa

Imágen del Volcán Jumay

https://flic.kr/p/8h36vX
Salir de la versión móvil