delEmperador

Departamento de Izabal

Tabla de Contenido

Izabal

El nombre de Izabal, tiene varios significados , el primero se cree que se refiere al Golfo Dulce, otro proviene del vasco, en cuyo idioma: Zabal significa ancho, es probable que haga referencia a la bahía. Otra Propuesta: viene del maya Yucateco y chol como: deformación de Itzá  “Iza” y “Bal” es Bajo. Se cree que Izabal fue el lago bajo de los Itzá, que está casi al nivel de la mar. El Departamento de Izabal se encuentra actualmente en la Región Nororiente o Región III.

Cabecera departamental

Puerto Barrios

División política

5 municipios

Clima

Tropical, húmedo y cálido.

Distancia en KM desde la capital

286 KM

Idiomas

Garífuna, Español y Q´eqchi

Zonas de vida vegetal

6 zonas de vida vegetal en la escala de holdridge.

Historia

  • Durante el Período Clásico, la ciudad de Quiriguá comparte historia con Copán, se dice que dependía de esta y luego de mucho tiempo fueron rivales de guerra para librarse de la dinastía de Copán. 
  • En el siglo XVI los dominicos establecieron control en Xocolo a orilla del lago de Izabal, mientras que los mercedarios tuvieron presencia en Amatique. A pesar de ser una región fértil, los colonizadores empezaron a notar que el ambiente era muy húmedo, en donde podían enfermarse 
  • 1544  fue inaugurada Villa de Nueva Sevilla, la cual sirvió como punto de encuentro entre lo españoles que residían en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y los que iban y venían de Europa. para 1574 era la estación de paso más importante.
  • En la segunda mitad del siglo XVIII la población indígena había desaparecido. Los habitantes eran españoles, mulatos y gente mestiza.
  • El Fuerte de San Felipe fue construido en 1697 por Diego Gómez de Ocampo por orden del Rey Felipe II de España, para proteger la región contra los constantes ataques de los piratas ingleses.
  • Los belgas decidieron establecerse en Santo Tomas de Castilla en 1842, a cambio iban a entregar fusiles para el gobierno del presidente Carrera, pero los colonos enfermaron debido a las condiciones del ambiente. 
  • Quiriguá fue descubierto por John Stephens y Catherwooden 1840
  • Izabal se decretó como departamento el 18 de mayo de 1866 por el mariscal Vicente Cerna y Cerna.

Economía

Izabal es una región bastante fértil en donde se destaca la producción de frutas como el banano, recursos minerales del su suelo y oferta turística. por otro lado también tiene acceso a los puertos marítimos.

Producción agrícola y pecuaria

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’

Producción artesanal

Los lugareños fabrican instrumentos musicales con diferentes materiales, hasta de origen animal del mar, confeccionan y diseñan joyas, utensilios de cocina, artículos decorativos, redes para la pesca.También diseñan artículos de decoración con el jade y productos del mar, especialmente en la variedad de conchas con las que se hacen collares, anillos, aretes, pulseras, peinetas e instrumentos musicales.


Costumbres y tradiciones

Como en todos los municipios de los departamentos, Izabal celebra una Feria patronal del 14 al 21 de mayo en honor al Sagrado corazón de Jesús. 

La Cultura Garífuna exhibe danzas como: La Punta, Samba, Sambai y Yancunú por mencionar algunas. Mientras que la población Q’eqchi’ practica la danza Del Venado y Tun.


Hidrografía

Principales rios

rincipales lagunas


Destinos turísticos

Lago de Izabal

Salir de la versión móvil