delEmperador

Departamento de Baja Verapaz

Tabla de Contenido

Baja Verapaz

Departamento situado en la Región II o Región Norte de la República de Guatemala.

Cabecera departamental

Salamá

División política

8 municipios

Clima

Cálido, húmedo​

Distancia en KM desde la capital

206 KM

Idiomas

Q’eqchi, Poqomchi, Español y Achí

Zonas de vida vegetal

6 zona de vida vegetal en la escala de holdridge.

Historia

  • Los descendientes de estas tierras son los poqomchi’es y los poqomanes, se dice que vienen de un mismo tronco: los “nim poqom” o “los maya poqom”.
  • El primer centro dominicos fue en Rabinal.
  • La Historia del departamento de Baja Verapaz es la misma con Alta Verapaz, ya que estas dos regiones estuvieron unidas hasta  el 4 de mayo de 1877(ver historia de Alta Verapaz)

Economía

Producción agrícola y pecuaria

Entre los cultivos que más se destacan en Baja Verapaz está la manía, mango, maíz, frijol, arroz, frutas como naranja, jocote, zapote, granadilla, sandia, melón, banano, plátano, limón, entre otras. En fincas se cría ganado vacuno y caballar, cabras, gallinas, chompipes, palomas, patos y miel de abejas.

Producción artesanal

Baja Verapaz es un departamento muy rico en artesanías, entre las que se destacan los tejidos y bordados coloridos de los trajes tradicionales de Rabinal, Cubulco y Chicaj.   Los güipiles son diseñados y elaborados por las mujeres en telares de cintura. Mientras que los cortes por los hombres en telares de pie.

También elaboran artículos como máscaras, canastas, jarcia, cerería, cerámica vidriada y  tradicional, como cántaros y comales. De Rabinal son famosos los chinchines, jícaras y guacales utilizando los frutos del jícaro y morro. Otro de los trabajos, son la elaboración de instrumentos musicales como el tun y chirimía. 


Costumbres y tradiciones

Las verapaces es la cuna de las danzas folclóricas y Baja Verapaz atesora el Rabinal Achí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en donde participan hombres de todas las edades. También otras danzas como el Venado, la Conquista, el Palo Volador, los Mazates, Toritos, Moros y Cristianos. 


Hidrografía

Principales rios

RIO CHIXOY


Destinos turísticos

Salir de la versión móvil