delEmperador

Cobán hace 20 años

Tabla de Contenido

COBÁN en el corazón de la verapaz

Encontramos un material publicado hace 20 años, fue realizada por: Comité Folklorico 1995 | Foto Publicaciones – Litografía e Imprenta. Les compartimos aquí parte de lo que decía y un agradecimiento total al autor o autores de dicho material.

Una de las páginas fue dedicada a Cobán, con el titulo de:

“COBAN en el corazón de la verapaz”

“Desde hace más de 450 años (470 ahora) se revela el punto de partida de una ciudad que se resguarda en la sombra de las milenarias colinas y su nombre es COBAN, principal conglomerado en el territorio de la raza kekchi.

Sin ocultar sus características que la identifican desde los tiempos, COBAN hace sentir su presencia en la frescura de los bosques de pino, en la musicalidad producida por el canto de los pitorreales y guardabarrancos asi como del correr de los rios que fertilizan su suelo.

COBAN, comunidad de gente laboriosa y hospitalaria que está presta a brindar su amistad con su la libertad espiritual con que vive fraternalmente y expresa su relación humana con las manifestaciones solidarias en toda su extensión.

La vivencia cobanera trasciende desde su historia y hasta el momento totaliza su crecimiento en el orden económico, social educativo y cultural con los porcentajes satisfactorios proyectados al futuro.

Al presentar a Cobán desde sus ángulos geográficos, turisticos, productivos y del desarrollo que genera su acción positiva en el presente, se identificará siempre como fuente de riqueza, valores, logros y satisfacciones para su población local y de quines busquen su desenvolvimiento de todo tipo.

Cobán, es un conglomerado que presenta dignamente los dominios de la Gran Tezulutlán.”

Extracto del material dedicado a las tradiciones y folklore de Guatemala publicada en 1995, del cual tomamos unas fotografías.

La siguiente imágen es anterior a la revista, por lo que podemos apreciar fue tomada en uno de los altares del calvario. La foto es más antigua que la revista ya que está en blanco y negro, tomando en cuenta que las imágenes anteriores están a color, esta es al menos dos décadas mas antiguas.


Hoy vemos en el parque central un gran espacio donde incluso la gente se ha reunido en  actividades culturales y/o cívicas, religiosas, solidarias y deportivas (entre otras). Pero no siempre fue así, hace al menos 20 años tenía jardines y la estatua de Manuel Tot se encontraba en el centro. Con el tiempo cambió y podrá seguir cambiando, eso lo veremos con el tiempo.


Esta fotografía fue tomada “al pie del calvario”, la mayoria entiende esta frase, al estar en la calle, justo en la entrada. Tambien esta foto se remonta a 1995 y vemos la diferencia en la vegetación que en 20 años ha ido incrementando su volumen.

El material se encuentra en muy malas condiciones pero hemos conseguido extraer estas imágenes.

Deseas ver más imagenes de esta publicación, lee tambien nuestra publicación hace 20 años – parte 2


Extracto de la revista publicada hace unos 20 años por el Comité Folklorico Nacional:

Si ha de buscarse un sitio preferencial de lo que es FOLKLORE, Alta Verapaz y su cabecera departamental que es la fraternal Ciudad de Cobán, tiene el primer lugar. Ahí se organizó la ejecución de un Festival Folklorico Nacional hace más de un cuarto de siglo y señalado para celebrarse el ultimo fin de semana del mes de julio de cada año.

La suma de tradiciones, artes y costumbres de casi todos los pueblos de Guatemala es observada maravillosamente en el importante ámbito de las tierras de Juan Matalbatz’ Cacique de Caciques de los indómitos kekchies.

Expresiones artísticas nativas estampas costumbristas, danzas regionales, música autóctona, manufacturas artesanales aprendidas desde los antepasados y el conjunto de manifestaciones habladas de las etnias mayas, se conjugan en un solo acontecimiento de trascendencia validez cultural, educativa y de relación turística de orden nacional e internacional. La gran concentración del mundo indígena en una sola vivencia de sus rituales y guiadas por las normas utilizadas en sus cofradías, descubre la esencia de la cosmovisión maya, representa la una festividad de las comunidades indígenas en el marco nacional y cada vez enaltece la conservación espiritual de su raza así como la base histórica de un pasado que habla de grandeza en toda su expresión.

Es de señalar la elección de la hija del Rey – Rabin Ajaw – digna representativa que asume los sentimientos de admiración y acto que engalana la culminación del encuentro de todas las razas del señoría maya.

Salir de la versión móvil