delEmperador

Por qué a Cobán se le dice Ciudad Imperial

Tabla de Contenido

Por qué a Cobán se le dice Ciudad Imperial

Aproximadamente en el año 1530 se dio la conquista española en la región de Alta Verapaz, al mando del capitán Alonso de Ávila; sin embargo, un año después se dieron las llamadas Capitulaciones de Tezulutlán que marcaron el inicio de una conquista pacífica.

Parque central de Cobán. (Foto: Oscar Velásquez)

Esta conquista pacífica fue impulsada por Fray Bartolomé de las Casas junto a otros dominicos, quienes en el año 1538 fundaron la Ciudad de Cobán. En un inicio, esta región llevaba por nombre Tezulutlán que se traduce como Tierra de Guerra, luego el nombre fue reemplazado por el de Vera Paz, que significa verdadera paz.

Por qué a Cobán se le dice Ciudad Imperial

La pregunta del ¿Por qué a Cobán se le dice Ciudad Imperial? corresponde a que en el periodo de la conquista, el rey Carlos V declaró a Cobán como Ciudad Imperial debido a que se consideraba que estaba en una ubicación estratégica de la región y a su creciente población.

Ya en el siglo XIX llegaron a esta zona inmigrantes alemanes que se establecieron permanentemente en el área y realizaron plantaciones de extensos cafetales, por lo que Cobán pasó a tener la apariencia de un pueblo de montaña alemán.

Datos curiosos

Guatemala.comLeer

Biografía de José Domingo Bethancourt Mazariegos

Conoce más sobre la biografía del guatemalteco José Domingo Bethancourt Mazariegos, entérate cuáles son sus melodías en marimba más conocidas.

Referencias

Viaje a Guatemala. Alta Verapaz, la Ciudad Imperial. Recuperado el 5 de junio del 2017, de https://goo.gl/SSp5rQ

Fuente: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/coban-ciudad-imperial/
Salir de la versión móvil