Consultoría Evaluación Final Proyecto Alzarse DAR

  • Tiempo completo
  • Cualquier lugar

TÉRMINOS DE REFERENCIA
EVALUACIÓN FINAL DE PROYECTO
Proyecto “Alzarse Dar”

Antecedentes
Heifer International es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en la Ciudad de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de Norteamérica. Impulsa proyectos de desarrollo rural y urbano alrededor del mundo. Fue fundada en 1944 por el Sr. Dan West, quien fue voluntario en la Guerra Civil Española (1936-1939), en donde concibe la idea de: “Dar una vaca en lugar de un vaso de leche”. Como una forma de encontrar una solución sostenible a los problemas derivados del hambre y la pobreza. Su visión es “Un mundo de comunidades viviendo en paz y compartiendo equitativamente los recursos de un planeta saludable”. Entonces, su misión es “Trabajar con las comunidades para erradicar el hambre y la pobreza y cuidar el ambiente”.

Las áreas de especialización de Heifer International son: desarrollo basado en valores, trabajo en asocio y alianzas estratégicas, fomento del capital social, con énfasis en mujeres y jóvenes, seguridad alimentaria y nutricional, producción animal familiar, desarrollo económico local, encadenamiento y asociatividad productiva agro cadena, gestión sostenible de los recursos naturales renovables, agroecología, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Heifer International, multiplica y comparte recursos, a través de lo que se denomina “pase en cadena”. El pase en cadena es un modelo de trabajo en las comunidades que tiene el propósito de que cada familia recibe un recurso tangible como un animal, semilla o árboles o no tangibles como el compartir de conocimientos y experiencias, y se compromete a entregar lo recibido y aprendido a otras familias necesitadas, convirtiéndose en donantes capaces de extender su ayuda.

Proyecto ALZARSE DAR

Con el propósito de desarrollar una intervención integral en una nueva zona de trabajo conocida como la Franja Transversal del Norte (FTN), en el departamento de Alta Verapaz, Heifer International Guatemala presentó una propuesta a una fuente de financiamiento para complementar el trabajo de Gestión Integral del Riesgo y de Manejo de Ambiente financiado por la Fundación MAC, a través del proyecto RISE UP, con inversiones dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor más significativas de la región, como lo son: Cardamomo, Cacao y Miel.

Adicionalmente, Heifer International Guatemala con fondos propios se encuentra desarrollando estudios para potenciar otros productos de alto valor que tienen demanda en el mercado internacional de especies como: Pimienta, Vainilla y Achiote. El nombre de este proyecto es denominado ALZARSE -Diversificación Agrícola Rural (DAR).

El objetivo general del proyecto ALZARSE DAR, es Fortalecer los medios de vida de cinco mil familias que viven en situación de riesgo, para mejorar su calidad de vida.

Propósito de la Consultoría

El propósito de esta consultoría es valorar de forma objetiva la pertinencia, eficacia en el logro y éxitos de los resultados y determinar si las hipótesis originales del proyecto ALZARSE DAR, que se utilizaron en la formulación de la iniciativa resultaron válidas y así determinar el impacto en la vida de las personas, familias, comunidades y municipios en la reducción del riesgo a desastres; implementado con los socios FUNDALACHUA & APODIP e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de realizar una interpretación crítica y evidenciar las experiencias, aprendizajes y lecciones adquiridas que favorecieron a la sostenibilidad del proyecto.

Objetivos y Resultados del Proyecto ALZARSE DAR
Objetivo General del Proyecto

Fortalecer los medios de vida de cinco mil familias que viven en situación de riesgo para mejorar su calidad de vida.

Objetivos específicos del Proyecto

1. Implementar cultivos de alto valor económico (Cardamomo, Cacao y Miel), en comunidades de la Franja Transversal del Norte y Cuenca del Río Polochic.
2. Fortalecer la Seguridad Alimentaria Nutricional de las familias de la Franja Transversal del Norte y Cuenca del Río Polochic, mediante granjas pecuarias y/o huertos, escuelas de campo.
3. Fortalecer el capital social de las familias mediante formación en valores, pase en cadena, género, escuelas de campo y metodología LINK para cadenas de valor.

Objetivo de Impacto del Proyecto

Mejorar los medios de vida de 5,000 familias en Guatemala, particularmente en la Franja Transversal del Norte y la Cuenca del Río Polochic, departamento de Alta Verapaz.
Objetivos de la Consultoría
Objetivo General

• Evaluar el impacto social, económico, político y ambiental del proyecto ALZARSE DAR en 5,000 familias de la Franja Transversal del Norte y la Cuenca del Polochic, para mejorar la calidad de sus medios de vida.
Objetivos Específicos
1. Determinar el logro de los objetivos, resultados e indicadores establecidos en el proyecto ALZARSE DAR, y sus efectos en la calidad de vida de las 5,000 familias establecidas en su cobertura.
2. Comparar el estado inicial, intermedia y final del proyecto ALZARSE DAR, que demuestren los cambios positivos y por mejorar, con el propósito de valorar las oportunidades para la continuidad de iniciativas que favorezcan las condiciones de fortalecimiento de los medios y calidad de vida de las familias vulnerables social, económica, política y ambiental.
3. Proponer, basado en las fortalezas y oportunidades estratégicas y tácticas, resultado de la implementación del proyecto ALZARSE DAR, como elementos catalizadores para próximas acciones de sostenibilidad social y económica para el fortalecimiento de los medios y calidad de vida de las familias.

Consideraciones Metodológicas para la Consultoría
La metodología de la consultoría deberá basarse en métodos cuantitativos y cualitativos que consideren aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales hacia la calidad de medios y vida de las familias vulnerables apoyadas, a través del proyecto ALZARSE DAR.

Además, han de considerarse técnicas e instrumentos que tomen en cuenta el idioma materno como principal medio de comunicación con las personas, familias y comunidades. El uso de las historias de éxito se consideran una técnica pertinente y adecuada para evidenciar los efectos de la iniciativa, lo que no significa que sea la única.

La muestra de población se considera aceptable como medio para determinar la cantidad de representantes de familias participantes activas, durante la vida del proyecto, la cual tiene que cumplir con los cálculos necesarios y niveles de confianza convenientes y económicamente adecuadas al presupuesto disponible.

Entre los métodos a utilizar podrán estar la observación directa e indirecta, encuesta mediante cuestionarios, entrevistas con instituciones involucradas, diálogos focales con líderes y lideresas, estudios de caso, historias de éxito, entre otros.

Los principios y valores de Heifer International y los enfoques de género y con pertinencia cultural, son fundamentos de evaluación y orientarán la metodología de la evaluación.

El consultor o la consultora podrá tener acceso a los documentos e información del proyecto ALZARSE DAR. Entonces, para la calificación del proceso de selección se seguirán con las fases o actividades siguientes:

 Fase 1: Se tendrá una reunión inicial para que la consultora o el consultor presente su plan de trabajo, diseño metodológico, instrumentos, cronograma para el cumplimiento de tareas ante los representantes de los socios del proyecto ALZARSE DAR. Además, se iniciarán las coordinaciones correspondientes con socios para la logística del trabajo de campo, con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, autoridades municipales y locales.
 Fase 2: Trabajo de campo para la aplicación de instrumentos, entrevistas y otras actividades acordadas y establecidas, para el logro del objetivo de la evaluación del proyecto ALZARSE DAR, basados en muestreo para la entrevista con representantes de familias.
 Fase 3: Análisis del consultor o consultora acerca de los resultados y elaboración de informes parciales y final de la evaluación final del proyecto ALZARSE DAR.
 Fase 4: Presentación Final y aprobación del informe de la evaluación del proyecto ALZARSE DAR, por parte de Heifer International en Guatemala y sus socios.

De la Calificación de las Propuestas

La calificación de las propuestas para la Evaluación Final del Proyecto ALZARSE DAR, serán sometidos a un Comité de Evaluación para seleccionar la oferta técnica y económica del consultor o la consultora en el tiempo requerido.

Se tomará en cuenta la experiencia del consultor o la consultora en evaluaciones de proyectos similares y con conocimientos respecto a metodologías que valoren la participación de las personas, con enfoque de equidad de género, gestión para la reducción del riesgo, pertinencia cultural, medios de vida.

El consultor o la consultora valorarán en su labor de evaluación aspectos como el impacto, replicabilidad y sostenibilidad del proyecto derivado del proceso de implementación.

Es necesario que el consultor o la consultora y su equipo tenga dominio del idioma español y Q’eqchi’ para tener una efectiva relación y comunicación con las personas de las comunidades rurales principalmente.

Productos
Los productos de la consultoría se circunscriben en lo siguiente:

1. Plan de trabajo y metodología con los instrumentos vinculantes a la sistematización.
2. Itinerario del consultor o la consultora elaborado en coordinación con el proyecto ALZARSE DAR, para el acompañamiento en campo, con el apoyo de los socios del proyecto.
3. Informes parciales del desarrollo del trabajo presentados por escrito para su revisión.
4. Informe final, con un máximo de hasta 40 páginas sin anexos, enviado en original y dos copias. Además de copias electrónicas del informe o trasladados vía electrónica.

Coordinación y Supervisión
La coordinación y supervisión del trabajo estará a cargo de la Oficial de MELS, en estrecha coordinación con la Gerencia de Proyectos de FTN & MED, con el apoyo de los técnicos de Heifer y de los socios implementadores. Cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del trabajo será resuelta, a través del diálogo y en acuerdos comunes de conformidad con las buenas relaciones humanas.

Lugar de Trabajo
El área de trabajo para la evaluación comprende los 08 municipios (Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Chisec, Tucurú, Senahú, La Tinta y Panzós), en los que se ha desarrollado el proyecto ALZARSE DAR.
Honorarios y desembolsos
Los honorarios se distribuirán de la manera siguiente:
 30% al momento de Firma del Contrato.
 30% al momento de Entrega de Informe de Avance.
 40% al finalizar, contra Informe Final aprobado luego de las revisiones que correspondan.
Otros Gastos
Los costos de la consultoría, para lo cual la persona individual o colectiva, deberá incluir alimentación y hospedaje. También tendrá que extender factura e incluir el IVA e ISR.

Fecha de inicio
La consultoría para la evaluación dará inicio el 1 de agosto de 2019, y concluirá el 30 de septiembre de 2019.

Restricciones
Toda la información que se genere en las consultorías serán propiedad exclusiva de Heifer, en virtud de lo cual no podrá hacerse referencia a la misma en otros documentos, ni por cualquier medio de difusión, ni medio electrónico, magnético, etc., sin la expresa aprobación por escrito del equipo de Consejo Gerencial de Proyectos.

El Consultor o Consultora Individual se compromete a guardar la más estricta confidencialidad en torno a los materiales impresos internos del Programa a los que tendrá acceso, así como de los materiales que serán generados.

Calificaciones requeridas
Aplican para esta consultoría profesionales con especialidades en Trabajo Social, Economía, Agronomía, Gestión de Riesgo y Cambio Climático o aquellas vinculantes con el desarrollo.

Fecha Líás tardar el 24 de julio de 2019, colocando el nombre de la consultoría en el asunto.

Source: acciontrabajo.com.gt

Categorias: