Departamento de Zacapa

Publicado por
25 de abril, 2019

Zacapa

Zacatlán o Cacitlán viene del náhuatl en donde “Zacatl” significa zacate o hierba, !atl” también se refiere  a Agua de Río y “apán” significa en o sobre. Entonces el nombre  hace referencia a “sobre el río del zacate o de la hierba”. Actualmente el Departamento se encuentra en la Región III o Región Nororiente de la República de Guatemala.

Cabecera departamental

Zacapa

División Política

11 municipios

Clima

Cálido

Historia

  • Zacapa era uno de los territorios que pertenecía al Corregimiento de Chiquimula
  • El 10 de noviembre de 1871 Zacapa fue nombrado departamento por decreto número 30 de del gobierno provisorio del general Miguel García Granados.
  • En oriente las Fuerzas Armadas de Guatemala iniciaron ataques en contra insurgentes del Movimiento Revolucionario-13 (MR-13) entre 1964 y 1965,
 

Economía

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’

Puede interesarte  ¿Como Vender por INTERNET en Guatemala?

Producción agrícola y pecuaria

Principales cultivos: maíz, frijol, caña de azúcar, yuca, tomate, chile pimiento y tabaco. También frutas como piña, melón, sandía. y la crianza de ganado vacuno y porcino en diferente haciendas. 

 

Producción artesanal

Por la gran producción de animales vacunos, en zacapa se elaboran derivados de productos lácteos, cuero con el que hacen talabartería, trabajos en barro, dulceria con la esencia espano-arabe, Ron, panela y otras productos decorativos con hierro y jarcia.

Gastronomía

Yuca con Chicharrón

Quesadillas

 

Costumbres y tradiciones

Como en todos los departamentos de la República de Guatemala, cada municipio de Zacapa cuenta con una feria patronal que se celebra cada año, en fechas especificas.

La influencia española se ve reflejada en los gustos y prácticas de los zacapanecos. Actividades de juegos de azar, carreras de listones o de argollas, corridas de toros y jaripeos, peleas de gallos.

Puede interesarte  Departamento de Petén

Los cuentos y leyendas son populares de oriente.Entre la diversidad de tradiciones orales, Zacapa se destaca con cuentos historias, anécdotas y chistes. En particular el Duende, el Sombrerón, la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés.

 

Hidrografía

___________

Principales rios

Principales Ríos 

Río Motagua 

Río Managua 

Río Teculután

 

 

 

RIO MOTAGUA

rio motagua edwin benavente flickr

Destinos turísticos

_____________
  • Atractivos Turísticos 
  • Turicentro Valle Dorado
  • Museo de Paleontología, Arqueología y Geología
  • Museo del Ferrocarril Zacapa
  • Sierra de Las Minas Zacapa
  • Iglesia El Calvario Zacapa  
  • Zacapa Baños termales Santa Marta Zacapa

VALLE DORADO


Los comentarios están cerrados.