mayo 2019
Publicado por

Departamento de Huehuetenango

Huehuetenango

El Departamento de Huehuetenango se ubica en la Region Noroccidente (VII) de Guatemala. 

Cabecera departamental

Huehuetenango

División Política

33 municipios

Clima

De templado a frío

Distancia en KM desde la capital

264 KM

Idiomas

Mam, Teko, Chuj, Awateko, Akateko, Q´anjob´al y Español

Zonas de vida vegetal

7 zonas de vida vegetal en la escala de holdridge.

Datos curiosos

Cuenta con la Sierra de los cuchumatanes, protagonista principal de la diversidad biológica, albergando exuberante flora y fauna.

El árbol Ahuehuetel, muy particular por su densa apariencia. 

El punto más alto  (3,850 msnm) no volcánico de Guatemala, en la Cumbre de Xemal

 

Historia

El territorio era conocido como Chinabjul, escrito también como Xinabahul (entre barrancos), habitado y gobernado por Mames en el periodo clásico en 250 a 600 d.C. 

El Reino K´iche´ de Q´umarkaj conquistó el territorio Mam, desde el siglo XV, al mando del Rey Quicab. La ciudad permaneció bajo su gobierno hasta la conquista de los españoles, la influencia de los K´iche´s se ve reflejada en las construcciones de complejos arquitectónicos de la Ciudad de Zaculeu.

 Zaculeu fue atacada en 1525 por Gonzalo de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, acompañado de 2,000 aliados indígenas provenientes de méxico y ki´ches.

Los indígenas que acompañaban a los españoles llamaron a esta región “lugar de los ahuehuetles” por los árboles que se encontraban alrededor del río selegua, árboles que también crecían en México y se llaman Huehuetle. Posteriormente pasó a llamarse Huehuetenango en 1877 cuando pasó a ser un Departamento.

 

Producción agrícola y pecuaria

Debido a su diversidad tipográfica, el territorio de Huehuetenango cuenta con gran variedad de cultivos como maíz, frijol, papa, trigo, cebada, papa y alfalfa. mientras que en zonas calientes se cultiva el café, caña de azúcar, chile, tabaco, yuca  y diferentes frutas. Durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios se desarrollaron zonas para el cultivo del café. Hoy en día es considerado uno de los mejores cafés de Guatemala.

Producción artesanal

Los protagonistas de las artesanías de Huehuetenango son mujeres y hombres tejedores. los artículos que más se destacan, son las guitarras en la cabecera departamental, ponchos, manteles, gorros, guantes de lana y diferentes colores.

Elaboran cerámica de barro que es quemado al aire libre, mientras que en otros municipios como Chiantla hacen cerámica vidriada horneada dos veces.

Con la palma seca diseñan sombreros, cestería y jarcia del maguey. En los Departamentos de zona baja, trabajan muebles, cerería, cuero, tallado de figuras en madera, cohetería,  productos de cobre y hierro.

 

Costumbres y tradiciones

Los pobladores de Huehuetenango son herederos directos del pueblo maya y poseen muchas costumbres propios como danzas y ritos de fechas importantes que van acompañados de bandas musicales con marimba.

Serenata huehueteca” o “Serenata del día de los santos” donde se puede disfrutar sabrosos platillos de comida típica; ponche, atol, tamales, enchiladas y dulces de horno. Esta tradición se lleva a cabo en la víspera del Día de “Todos los Santo” y durante la noche del 31 de octubre. En parques centrales y el cementerio general.

Las Ferias departamentales, se caracterizan por la elección de reinas, carrozas, desfiles hípicos y la carrera de caballos en todos Santos Cuchumatan.

 

Hidrografía

___________

Principales rios de Huehuetenango

En las montañas de Huehuetenango nace el Río Chixoy o Negro, este río transita por Baja Verapaz, limita con Quiché y Alta Verapaz. Otros ríos son el Selegua, Lacantún, Río Cuilco, y Río Ixcán por mencionar algunos.

 

Principales lagunas de Huehuetenango

  • Laguna Maxbal 
  • Laguna Magdalena 
  • Laguna Yolnabaj 
 

Destinos turísticos

_____________

Atractivos turísticos de Huehuetenango

  • Todos Santos Cuchumatán 
  • Sitio Arqueológico Zaculeu 
  • Sitio Paleontológico tzijabbe
  • Cueva Limonar 
  • Iglesia de Chiantla
  • Iglesia de Candelaria  
  • Museo del café
  • Paseo Maya 
  • Piedras de Captzin
  • El cimarrón 
  • Bosque del Huito
  • Artesanías de Chiantla 
  • Mirador Juan Diéguez Olaverri

Todos los santos Cuchumatán, Zaculeu

TODOS SANTOS CUCHUMATAN, ZACULE

¿Como Vender por INTERNET en Guatemala?

Seguramente ya te haz dado cuenta que hay un incremento de usuarios en internet y aun así no tienes tus productos en línea.

Te invito a visitar THINGS.gt una plataforma de ventas para empresarios y emprendedores guatemaltecos.

Comentá con facebook

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porDanna Descubre

Los comentarios están cerrados.