2

Monja Blanca La Leyenda

La leyenda de la Monja Blanca es muy poco conocida, pero aqui la tenemos. Cobán se considera la cuna de la Monja Blanca.En los primeros tiempos había un Gran Señor dueño de cerros y valles (Tzuultaq’a) que bajaba una vez al año al pueblo. Un día vio a una princesa muy hermosa de la cual se enamoró, el Gran Señor fue a su casa y pidió a sus padres la mano para casarse con ella, a cambio el les ofreció un cofre con mucho dinero.

El Gran Señor la quería tanto que la complacía en todo. Entonces los padres se aprovecharon pidiéndole cosas como plata, tierras y maíz.La joven de la vergüenza se enfermó de ver la ambición de sus padres. Un día quisieron ellos aprovecharse de la bondad del Gran Señor ( Tzuultaq’a) y fueron al cerro a buscar a su hija, más no encontraron a nadie, solo una gran luz entre los árboles, entonces comprendieron que era el alma de su hija.

Al verlos el Gran Señor, que estaba muy molesto los convirtió en troncos de árbol y luego de llorar por muchos días a su amada el Gran Señor convirtió aquella hermosa luz en una flor blanca de inmensa belleza, así fue como nació la Monja Blanca.

Fuente: http://cobancuentoley.blogspot.com/

Fin de la publicación

Baldomero Cho

Baldomero Cho

Amante de la tecnología y el futuro. Creador de contenido para Internet.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario

Registrar una cuenta nueva